2018-11-21

Les cuento de la palta y algunas recetas

Hoy les escribo de un fruto típico de mi tierra, "la palta" o aguacate y de lo beneficiosa que es.   
Bueno nosotros la comemos en ensaladas, jugos y en sandwich. 
Pero no puede faltar en nuestra mesa. 
Además tiene grandes propiedades para la salud. La palta es un fruto que da mucha energía, alto en minerales:  como el fósforo, magnesio, potasio y además fuente de omega 3, osea nos aporta las sustancias nutritivas del pescado, enriqueciendo nuestra dieta de grasos buenos.  Por su alto contenido de fibra si la unimos a frutos secos, es una óptima colación.   
Proporciona vitaminas: A, D y E lo que la rinde una gran fuente de antioxidantes..
Podemos  preparar una gustosa salsa, con la pulpa de la palta, aceite extra virgen de oliva, limón y sal y con ella aliñar nuestros platos.
También bebernos esta salsa o sumo, ya que es muy digerible y recomendado después de una gran actividad física, nos ayuda a recuperar las sales minerales perdidas.
Una porción de palta, equivalente a la mitad unos 100 gr, aporta 230 calorías aprox. Por esta razón no debemos excedernos en la cantidad a cada comida.
Recordemos que la palta debe ser consumada madura, se suele comprar aún dura, y luego dejarla madurar, envuelta en papel. Está madura cuando al hacerle presión la notamos blanda.

Recetas con palta



Palta reina :
 Ingredientes:
Hacer una mayonesa en mixer con:
2 huevos,
200 cc de aceite neutro
200 cc aceite oliva, sal y jugo de limón.
Reservar.
Para el relleno :
Desmenuzar una pieza de pollo y picar en trozos pequeños.
Mezclar el pollo con una parte de la mayonesa, ají cortado en brunoise, una cucharadita de pasta de ajo y cilantro picado.
Cortar una palta por la mitad, retirar la cáscara y hacer un corte en la base para presentarla en el plato.
Rellenar la palta con la preparación de pollo ; decorar con aceitunas fileteadas y un cuarto de huevo duro.
Acompañar con lechuga sazonada.

Ensalada apio- palta
Ingredientes
5 Varas de apio medianas
2 Paltas medianas y firmes
2 Limones
2 Cucharadas de aceite de oliva
Sal a gusto
Preparación
1.- Pela y corta las varas de apio finamente y en medios círculos para respetar su forma. De inmediato pela y corta las paltas en cubos medianos y junta con el apio cortado. Condimenta con el jugo de limón, sal y aceite de oliva; remueve para integrar bien y que la palta se una con el apio.
2.- Sirve en pocillos individuales o bien, puedes darle forma con la ayuda de un molde cilíndrico para mejorar su presentación, una vez listo sirve de inmediato.

Sándwich Barros Luco
Ingredientes (para 1 sándwich)
1 Pan. Pude ser marraqueta o de hamburguesa.
200 gramos de carne de vacuno o de cerdo.
3 láminas de queso mantecoso
Preparación
Lo primero es calentar una sartén con aceite. Cocina los bistec o lomos de cerdo, aliñados con sal, hasta que estén en su punto o a gusto del comensal. Aunque la carne la puedes aliñar a tu gusto con lo que quieras.
Paralelamente calienta las rebanadas de queso en la plancha y cuando se derrita y quede con esa clásica consistencia elástica ponerlo sobre la carne.
La palta ya molida y sazonada con aceite, limón y sal.
Por otra arte, calienta o tuesta suavemente el pan y ábrelo con cuidado con un cuchillo
Arma el sándwich pone primero la palta en ambos lados del pan y enseguida la carne con el queso, que se termina de derretir dentro del pan.
Para la preparación de la carne,  recomendamos el asiento o lomo liso, cortes ideales para la plancha, de cocciones violentas, a fuego fuerte, en un sartén o superficie bien caliente. Vuelta y vuelta, no falla.
En cuanto al queso es ideal utilizar un queso mantecoso o chanco, ya que generalmente tienen mayor carácter en lo que respecta a sabor.
Y el pan, un detalle no menor, puede ser marraqueta,  amasado o de sándwich, tostado en el interior y esponjoso por fuera.
Disfruta este delicioso sandwich chileno.

Sally

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un comentario y tu contacto. Gracias

ENTRADA DESTACADA

Delicioso Charquicán

Charquicán, una receta originaria de la cocina Mapuche y que forma parte hoy de nuestra comidas tradicionales, cocinándose a todo lo lar...

Related Posts with Thumbnails