2018-11-24

Los Mapuches y su lucha por las tierras ancentrales


He querido hacer este post, porque , desde siempre he admirado esta cultura, sus creencias, su forma de sociedad y vida.  Es un pueblo luchador por lo que es suyo y arraigado en sus creencias.


El pueblo mapuche sufre y se debate por establecer su cultura, en un mundo que pretende desconocer , en el siglo que vivimos, el desafío más crucial que es resolver los problemas de propiedad de tierras ancestrales, porque desde allí se establecen los conflictos más graves de esta cultura con los gobiernos de Chile y de Argentina.

Chile

Esta etnia arrastra problemas de pobreza e injusticia.  Una historia de lucha por reivindicar sus derechos, entre tratados logrados y desconocidos por la dictadura, la cual terminó despojándolos y vendiéndolos a privados y extranjeros. 
Con el llamado “retorno a la democracia” el conflicto mapuche vio una posibilidad de resolución en la Ley Indígena de 1993 y en la creación de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi). Pero ambas iniciativas eran meramente simbólicas, según denunciaron los dirigentes mapuches, ya que la devolución de sus tierras originales no formaba parte de las promesas. 
Hoy, la propiedad de ellas recae -bajo los marcos legales del Estado chileno-, no sólo en adineradas familias de origen colono, sino también de empresas hidroeléctricas y forestales, que han explotado el suelo, talando bosques originarios, donde crece el canelo, árbol sagrado de los mapuche, además de la bella araucaria; para sembrar pino radiata y eucaliptos, bosques artificiales que degradan la tierra pero que benefician los intereses empresariales.

Argentina

En 1991, una parte importante de las tierras patagónicas , habitadas por los mapuches fueron vendidas a la familia italiana B.  En el tiempo de la colonia, la usurpación de terrenos funcionó con armas, hoy funciona con dinero.  Esta familia ha echado a los mapuches de sus tierras, porque estos  entorpecen sus proyectos en las tierras.  Es así como  los mapuches,son golpeados, esposados ​​y arrastrados por el cabello; sus casas destruidas, sus animales robados o asesinados. A pesar de las denuncias de organizaciones de derechos humanos, continúan a recibir represalias legales, sólo las personas de este pueblo.

    Pero los mapuches son una población que está lejos de dejar las cosas así y comenzaron una lucha estratégica contra los italianos, una lucha que se ha intensificado en los últimos años y ha resultado en la reocupación de las tierras tomadas por ellos. 
Lo que la etnia quiere  es “libertad económica, política y cultural", para lo cual es necesario un reconocimiento constitucional.
Sal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un comentario y tu contacto. Gracias

ENTRADA DESTACADA

Delicioso Charquicán

Charquicán, una receta originaria de la cocina Mapuche y que forma parte hoy de nuestra comidas tradicionales, cocinándose a todo lo lar...

Related Posts with Thumbnails