2018-11-07

Pastel de choclos calameños





Para mí este plato representa, mi tierra. Tierra de desierto, pero con verdes valles interiores donde se cultivan los mejores choclos. "Los calameños" y con los cuales se prepara el mejor pastel de choclos.

 El pastel de choclo es un plato de origen chileno, preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo y "pino" (que significa picadillos de arco) que es tradicional de la gastronomía del Paraguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, y el norte de la Argentina.
Ingredientes
10 choclos, pueden también congelados, dos 0 tres bolsas
•       1/2 taza de leche entera
•       1 manojo de albahaca, unas 10 hojas, usen Sweet Basil si encuentra
•        Pino
•       1 kilo de carne molid
•       1 taza de agua o caldo de vacuno
•       3 cebollas picadas en cubos fino
•       1 cucharada de merquén o ají en polvo o paprika
•       1/2 cucharadita de comino en polvo
•       sal, pimienta
•       2 cucharadas de harina
Para el pino



Siempre hacerlo el día antes. Calentar en una olla grande el aceite, sofreír la carne hasta que se dore un poco, unos 8 minutos revolviendo ocasionalmente, agregar el ají de color, sal, pimienta y comino, sofreír unos 2 minutos más. Agregar el caldo y dejar cocinar 30 minutos a fuego bajo. Agregar las cebollas incorporar bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que la cebolla este suave, unos 30 minutos más, revolviendo ocasionalmente. Apagar el fuego y agregar el harina y revolver bien, ajustar la sazón de ser necesario. Dejar enfriar y refrigerar.

Para la pastelera
En una olla grande y ojalá de fondo grueso, derretir la mantequilla a fuego medio-alto, agregar el choclo y revolver de vez en cuando dejando que el choclo se vaya cocinando lentamente, unos 8 minutos. Agregar la leche, la albahaca, sal, pimienta y merquén si desean y seguir cocinando revolviendo ocasionalmente por unos 30 minutos mas. seguir cocinando a fuego medio 5 minutos mas, probar y ajustar la sazón, va a espesar, pero no lo quieren seco.

Armar los pasteles poniendo el pino abajo, con pollo asado si les gusta además, y pasas que son también opcionales. Cubrir con la pastelera de choclo y refrigerar o espolvorear con azúcar granulada y hornear a horno 400F o 200C por 45-60 minutos hasta que este burbujeando y dorado encima. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.
Ojalá acompañar con pebre y ensalada chilena: cebolla pluma y tomate.


Sally

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un comentario y tu contacto. Gracias

ENTRADA DESTACADA

Cuidémonos

Ampara, pero ampárate primero Guarda las distancias Constrúyete. Cuídate Atesora tu poder Defiéndelo Hazlo por ti Te lo pi...

Related Posts with Thumbnails